Embajada en Guyana

LAS RELACIONES BILATERALES ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPÚBLICA DE GUYANA

Fecha de actualización: 21/10/2014

Las relaciones bilaterales entre la República Argentina y la República de Guyana han sido tradicionalmente buenas, destacándose una profundización de los vínculos en los últimos años, con intercambio de visitas, reuniones de alto nivel entre autoridades de ambos países y acuerdos sobre cooperación en distintas áreas de interés común.

La República Argentina reconoció a la República de Guyana como estado independiente el 2 de agosto de 1966 y el 6 de octubre de 1972 se suscribió en Georgetown un comunicado conjunto por el cual se establecieron relaciones diplomáticas.

En enero de 1981 la República Argentina procedió a concretar la Embajada en Georgetown, la cual fue cerrada por causas de fuerza mayor según decreto del 30 de junio de 1991.

Desde 1997 hasta julio de 2011 la concurrencia fue ejercida por la Embajada en Puerto España, República de Trinidad y Tobago.

En febrero de 2006 se firmó entre ambas Repúblicas un Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial.

En noviembre de 2010, el Gobierno argentino dispuso la reapertura de la Embajada de la República Argentina en Georgetown. Desde entonces, las acciones, los intercambios y el diálogo conjunto han demostrado una dinámica fructífera y altamente positiva.

La República de Guyana es miembro pleno de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), hecho que ha promovido acuerdos y fomentado avances significativos de este país con el resto de los miembros de ese organismo regional.

La República de Guyana es asimismo estado asociado al MERCOSUR y constituye un espacio de dinámica relación entre los miembros de esta entidad regional y la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM).

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular