Embajada en Guyana

Boletín, 15 de Noviembre de 2019, Temas de Cancillería

1) PROSUR: DECLARACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN EN LA REPÚBLICA DE CHILE

2) FAURIE Y GROSSI: LA IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA NUCLEAR PARA USO PACÍFICO

3) DECLARACIONES DEL CANCILLER JORGE FAURIE A LA PRENSA

4) SOBRE PERIODISTAS ARGENTINOS EN BOLIVIA

5) CASO SALDAÑO: CIDH INSTA A EE.UU A CUMPLIR RECOMENDACIONES DE DD.HH

6) DECLARACIÓN DEL GRUPO DE LIMA

7) CANCILLERÍA CITÓ AL EMBAJADOR DE TURQUÍA

8) ARGETINA/ CHILE: LANZAN CRUCERO DE INVESTIGACIÓN EN EL CANAL DE BEAGLE

9) CURSO AVANZADO SOBRE SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS EN LA OMC

10) SELECCIÓN DEL ENVÍO OFICIAL ARGENTINO A LA BIENAL DE VENECIA




1) PROSUR: DECLARACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN EN LA REPÚBLICA DE CHILE

Frente a los hechos de gran violencia ocurridos en la República de Chile, que han ocasionado muertos y heridos, alterado al orden público, afectado la seguridad ciudadana y destruido bienes públicos y privados, los Estados miembros de PROSUR, declaramos:

1. Respaldamos los esfuerzos que el Gobierno de Chile viene realizando para mantener la paz, el orden público, la seguridad ciudadana y la institucionalidad democrática, utilizando los instrumentos legítimos que le otorga la Constitución y la ley.

2. Condenamos enérgicamente los actos de violencia y los intentos por desestabilizar el país y su institucionalidad democrática ocurridos durante las últimas semanas.

3. Hacemos un llamado a ejercer el derecho a la libertad de expresión y la reunión pacífica, excluyendo siempre todo tipo de violencia, destrucción, saqueo y vandalismo.

4. Instamos a todos los actores políticos y sectores representativos de la sociedad chilena a buscar una solución que traiga paz y justicia, basada en el diálogo y los acuerdos. Esta solución debe transitar por las vías de la institucionalidad democrática, permitiendo una pronta y pacífica salida a la situación de tensión y violencia.

5. Reconocemos los activos esfuerzos desplegados por el Gobierno de Chile para promover y resguardar el respeto por los derechos humanos.

6. Reiteramos nuestro respaldo al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y a sus esfuerzos para recuperar la paz y el orden público en Chile, preservando el Estado de derecho, la democracia y el respeto a los derechos humanos.

2) FAURIE Y GROSSI: LA IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA NUCLEAR PARA USO PACÍFICO

El director general electo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ofreció en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería una disertación con motivo de su elección como Director General del organismo con sede en Viena y centro mundial de cooperación en el ámbito nuclear.

La presentación del embajador argentino –el primer latinoamericano en presidir la OIEA– fue inaugurada por el canciller Jorge Faurie, quien aseguró que esta elección es un "reconocimiento a la tradición argentina de más de seis décadas de usos pacíficos de la energía nuclear y a la enorme calidad profesional y personal del embajador Grossi".

Faurie agradeció el apoyo de la comunidad internacional y en especial de los países de América Latina, y aseguró que "tenemos conciencia de la importancia de que el OIEA sea un organismo que nos ayude a preservar la paz mundial y a evitar todos los peligros".

El Canciller destacó el "enorme potencial para el crecimiento" y "el impulso tecnológico" que tiene la energía nuclear, y la importancia para "el desarrollo en el sector medicinal" y remarcó que el país se ha consolidado como un proveedor nuclear confiable, con exportaciones de tecnología nuclear a Perú, Argelia, Egipto, Australia, India y Países Bajos, entre otros países.

Por su parte, el embajador Rafael Grossi señaló que el OIEA, "a través de sus inspecciones, de los informes del Director General sobre lo que ocurre en algunos puntos del planeta, está en la punta de las decisiones que muchas veces influyen sobre la paz y la seguridad internacional".

“Es una enorme responsabilidad y es una confirmación de la importancia que tiene este Organismo para todos nosotros, ya que nos da a todos garantías creíbles de que los países están utilizando el material nuclear que tienen para usos exclusivamente pacíficos. Y, cuando así no ocurre, es el barómetro de la comunidad internacional para evidenciar que existe un riesgo para la paz y la seguridad internacional”, destacó Grossi.


3) DECLARACIONES DEL CANCILLER JORGE FAURIE A LA PRENSA

SOBRE LA SITUACIÓN EN BOLIVIA

"No hay elementos para calificar como golpe de Estado la situación que llevó a la salida de Morales”

“Es obvio que hay un vacío institucional en el país vecino y es muy importante el rol que asuman las fuerzas armadas y de seguridad para garantizar la vida institucional de Bolivia, pero que sus actuaciones no vayan más allá de lo que marcan las leyes de ese país".

"Las fuerzas armadas no han asumido el poder: están simplemente haciendo algunas medidas de diálogo con distintas fuerzas políticas y esto va a conducir a que la asamblea legislativa elija quién va a presidir este gobierno de transición".

"Es la asamblea legislativa la que tiene que decidir quién asume interinamente. Es muy importante que puedan tenerla porque asegura el paso correcto que es el desarrollo con los mecanismos constitucionales previstos".

SOBRE LAS AMENAZAS A LOS PERIODISTAS ARGENTINOS EN BOLIVIA

“Todos los equipos de los diferentes medios de comunicación que estaban cubriendo los acontecimientos en Bolivia están a resguardo, en un lugar apropiado”.

“Algunos otros están en contacto con personal del consulado y la embajada. La embajada trabajó de manera eficiente para ubicar a los periodistas y llevarlos a un lugar en seguridad”.

4) SOBRE PERIODISTAS ARGENTINOS EN BOLIVIA

El Gobierno Argentino solicitó a las autoridades en ejercicio del poder en Bolivia velar por la seguridad e integridad física de los medios argentinos presentes en territorio boliviano, trabajando en la cobertura de los sucesos que son de público conocimiento.

Por otro lado el Consulado General de Argentina en La Paz ya tomó contacto con los periodistas argentinos a raíz de las situaciones de violencia a las que fueron sometidos en estas últimas horas y se continuará en seguimiento de la situación para asegurar la defensa de la libertad de prensa y la asistencia a los ciudadanos argentinos.

5) CASO SALDAÑO: CIDH INSTA A EE.UU A CUMPLIR RECOMENDACIONES DE DD.HH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Estados Unidos a cumplir con las recomendaciones emitidas en relación con los derechos humanos del argentino condenado a pena de muerte en el Estado de Texas hace 22 años, Víctor Hugo Saldaño, entre las que se incluyen la conmutación de dicha pena y su traslado fuera del corredor de la muerte.

La CIDH pidió a Estados Unidos respetar sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, teniendo en cuentan que la Corte Suprema de ese país debe resolver el último recurso capaz de evitar la ejecución de Saldaño.

También se realizó una audiencia ante la CIDH por el Caso Saldaño, en el marco de su 174° Periodo Extraordinario de Sesiones que se celebra en Quito, Ecuador, y de la que participaron representantes del Departamento de Estado, del abogado de Víctor Saldaño y también representantes del Estado argentino en calidad de observadores. Argentina participa en el procedimiento internacional ante la CIDH y en el proceso interno ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, en calidad de “amicus curiae”, en defensa de la vida de Saldaño, en el marco de las múltiples acciones realizadas por nuestro país en defensa de la vida de nuestro connacional desde hace más de 20 años y que responden a la tradicional posición de la Argentina de lucha contra la pena de muerte.

Asimismo, la CIDH instó hoy a Estados Unidos a respetar plenamente sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y recordó que está sujeto a las obligaciones internacionales derivadas de la Carta de la OEA y de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

6) DECLARACIÓN DEL GRUPO DE LIMA

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, reunidos en Brasilia, expresan el siguiente comunicado.

Para ver el comunicado completo ingresar a

https://cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/declaracion-del-grupo-de-lima-5


7) CANCILLERÍA CITÓ AL EMBAJADOR DE TURQUÍA

La Cancillería argentina citó al Embajador de Turquía en Buenos Aires para reclamar por la presencia el 9 de noviembre pasado en Antalya del iraní Hadi Soleimanpour en la Cumbre del Consejo de Ministros para la Organización para la Cooperación Económica (ECO).

Sobre Soleimanpour pesa orden de captura nacional e internacional dictada por la Justicia argentina por encontrarse imputado en la causa en la que se investiga el atentado terrorista a la sede de la AMIA. Soleimanpour fue el Embajador de Irán en Argentina en la época del atentado.

La nota entregada por Autoridades de la Cancillería al Embajador turco recuerda que los hechos que se imputan a Soleimanpour constituyen un crimen de lesa humanidad en virtud del derecho internacional consuetudinario. En virtud de ello, su presencia en Turquía en carácter de Secretario General de la ECO no lo eximen de responder ante la Justicia argentina.

8) A RGETINA/ CHILE: LANZAN CRUCERO DE INVESTIGACIÓN EN EL CANAL DE BEAGLE

El 9 de noviembre, zarpó del Puerto de Ushuaia el buque de investigación BIP “Víctor Angelescu”, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de la Argentina (INIDEP), llevando a bordo equipos científicos de la Argentina y Chile que participarán de una campaña conjunta de investigación sobre los efectos del cambio climático en el Canal Beagle.

La iniciativa se enmarca en los trabajos de la Comisión Binacional Argentina-Chile de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral, establecida en 2018, con el objetivo de constituirse en un foro político para fortalecer y facilitar la cooperación bilateral permanente en los espacios subantárticos de ambos países y avanzar en una agenda científica común orientada a obtener un mayor conocimiento de los respectivos espacios marítimos, y contribuir a la conservación de los recursos naturales del Canal de Beagle y los mares australes y a la lucha contra los efectos del cambio climático.

Se trata de la primera vez que se realiza una navegación conjunta de la Argentina y Chile en el Canal Beagle. La campaña, que tendrá lugar del 9 al 15 de noviembre, estará a cargo de científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, dependiente del CONICET) de la República Argentina y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la República de Chile.

El proyecto tiene como objetivo estudiar el problema de la acidificación y la hipoxia (falta de oxígeno) en las aguas del Canal Beagle y sus efectos en especies clave del ecosistema.

9) CURSO AVANZADO SOBRE SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS EN LA OMC

Más de treinta profesionales, entre funcionarios del sector público y abogados del sector privado con especialización en temas comerciales internacionales, participaron en el curso avanzado de solución de diferencias de la OMC que se realizó en Buenos Aires entre el 4 y el 7 de noviembre.

El curso, organizado conjuntamente por la Cancillería y la Secretaría de la OMC, y dictado por especialistas de dicha Organización con sede en Ginebra, se centró en actualizar el conocimiento teórico y práctico de las normas, procedimientos y jurisprudencia generados por la OMC de modo de promover un mejor involucramiento en el mecanismo de solución de diferencias y un mayor conocimiento de la normativa multilateral. Ello es de importancia capital para la Argentina dado que es uno de los principales países en desarrollo usuarios del sistema.

10) SELECCIÓN DEL ENVÍO OFICIAL ARGENTINO A LA BIENAL DE VENECIA

El pasado 4 de noviembre finalizó la etapa de presentación de trabajos para el Concurso Abierto de Curaduría y Anteproyectos Arquitectónicos para la selección del envío oficial argentino a la XVII Exposición Internacional de Arquitectura, La Bienal de Venecia, evento que se desarrollará entre el 23 de mayo y el 29 de noviembre de 2020. Se recibieron 73 propuestas.

El viernes 8 de noviembre, en la sala Fontana del Palacio San Martín, el jurado de especialistas, presidido por el Embajador Sergio Baur, Director de Asuntos Culturales, seleccionó para competir en la segunda instancia del certamen a los trabajos identificados con los siguientes nombres de fantasía: Venecia031, Venecia050 y Venecia054.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular