Embajada en Guyana

Boletín, 16 de Agosto de 2019, Temas de Cancillería

1) FAURIE EN EL DÍA DE LA EXPORTACIÓN 
2) ARGENTINA – CHILE: NUEVA REUNIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE DE SEGURIDAD 
3) SITUACIÓN CASO SALDAÑO EN EE.UU 
4) COMUNICADO DEL GRUPO DE LIMA 
5) BIENAL DE ARTE SAN PABLO: REUNION EN LA CANCILLERÍA ARGENTINA 
6) INTEGRACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL 


1) FAURIE EN EL DÍA DE LA EXPORTACIÓN 

“Tenemos que mantenernos en contacto con el mundo. Cerrarse es un error. Los países que se cierran se transforman en países atrasados. Continuemos apostando a que a la Argentina le irá mejor en la medida en que esté vinculada con el mundo”, aseguró el Canciller Jorge Faurie, al participar de la apertura del acto del Día de la Exportación, organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA). 

Ante un auditorio colmado de empresarios y representantes del sector exportador, Faurie afirmó que “de algún modo, en la discusión que se ha generado por los resultados electorales del domingo, se pone en juego la visión de país que tenemos por delante, y la que ha llevado adelante el gobierno del Presidente Mauricio Macri durante todo este tiempo es mantener al país conectado al mundo, buscar mercados para lo que el país produce, porque las exportaciones se traducen en trabajo, y si hay trabajo hay mejores condiciones de bienestar para la población”. 

No obstante, Faurie remarcó que “una de las cosas en la que todos los argentinos estamos de acuerdo es, sin dudas, en perseverar para poder seguir exportando cada vez más”. 

“Exportar más es la respuesta. El mundo ha cambiado a nivel estratégico, tecnológico y de liderazgos. Nosotros pasamos parte de estos últimos veinte años de cambios mirándonos nuestro ombligo mientras el mundo avanzaba”, consideró el jefe de la diplomacia, quien estuvo acompañado en el panel por el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere; la Secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher; y el Presiudente de la CERA, Enrique Mantilla. 

2) ARGENTINA – CHILE: NUEVA REUNIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE DE SEGURIDAD 

Se realizó en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina la XXX Reunión del Comité Permanente de Seguridad Argentino- Chileno (COMPERSEG). 

El encuentro fue presidido por el Secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería argentina, Emb. Gustavo Zlauvinen, junto a la Secretaria de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Lic. Paola Di Chiaro. Por la República de Chile, participó la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, junto al Subsecretario de Defensa del país trasandino, VA. Cristián de la Maza. 

La agenda de trabajo incluyó aspectos bilaterales y multilaterales de la relación, proyectos conjuntos en materia de ciencia, tecnología y producción para la Defensa, la cooperación en materia de Ciberdefensa y operaciones de mantenimiento de la paz. Asimismo, se intercambiaron experiencias sobre la implementación de la Resolución 1325 (2000) de Mujeres, Paz y Seguridad, y se abordó la participación de ambos países en la Fuerza de Paz Combinada "Cruz del Sur". 

En la reunión, Zlauvinen celebró la coordinación permanente que existe con Chile, que se traduce en la realización de la trigésima reunión del COMPERSEG y que permite avanzar hacia una mirada común ante los desafíos que presenta el escenario internacional. En ese sentido resaltó el excelente nivel de cooperación de ambos países en el ámbito multilateral y agradeció el apoyo brindado por Chile a la candidatura del Embajador Rafael Mariano Grossi para el cargo de Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). 

3) SITUACIÓN CASO SALDAÑO EN EE.UU 

Argentina presentó un Amicus Curiae ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos pidiendo la admisión ante ese tribunal del Caso Víctor Hugo Saldaño, argentino condenado a pena de muerte en el Estado de Texas hace 22 años. 

El Amicus Curiae de Argentina cuenta con el apoyo de 13 países latinoamericanos (Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Guatemala, Honduras, República Dominicana y El Salvador). 

Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) avaló el Amicus Curiae presentado mediante una nota remitida al Canciller Jorge Faurie. En la misma, manifiesta que dicho Amicus Curiae refleja las determinaciones y conclusiones adoptadas por la CIDH en el caso "Víctor Saldaño vs. Estados Unidos", considerando relevante su presentación ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, con el propósito de que se cumplan las recomendaciones oportunamente realizadas por ese organismo. 

Esta presentación de la Argentina se suma a las múltiples acciones realizadas por nuestro país en defensa de la vida de nuestro connacional desde hace más de 20 años y responde a la tradicional posición de la Argentina de lucha contra la pena de muerte. 

4) COMUNICADO DEL GRUPO DE LIMA 

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucia y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, rechazan de manera categórica la amenaza de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente del régimen de Maduro de convocar inconstitucionalmente a elecciones adelantadas para la Asamblea Nacional de Venezuela, única autoridad legítima y democráticamente electa. 

Cualquier amenaza proferida por la Asamblea Nacional Constituyente y/o el régimen ilegítimo de Maduro en contra de la Asamblea Nacional de Venezuela representa un abierto desafío a la democracia y a la Carta Democrática Interamericana. 

El régimen de Maduro ha continuado socavando sistemáticamente las instituciones en Venezuela. Este intento de convocatoria, además del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de otros cuatro miembros de la Asamblea Nacional, es una nueva muestra de la clara violación de todas las normas democráticas, así como del Estado de derecho y de la Constitución venezolana. 

El Grupo de Lima hace un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie con una sola voz y demande el cese de estas acciones provocadoras y desesperadas del régimen ilegítimo de Maduro. 

5) BIENAL DE ARTE SAN PABLO: REUNION EN LA CANCILLERÍA ARGENTINA 

Se celebró en el Palacio San Martín una reunión informativa sobre los ejes curatoriales de la Bienal de Arte de San Pablo 2020 que estuvo a cargo de su curador, Jacopo Crivelli Visconti. 

Presentado por el Director de Asuntos Culturales de la Cancillería, Embajador Sergio Baur, Crivelli Visconti destacó que la próxima será una Bienal que profundizará en las poéticas de las relaciones y que estará a favor del diálogo. 

Por su parte, Baur señaló la importancia que esta Bienal tiene para el arte argentino desde su primera edición en el año 1951. Asimismo indicó que Crivelli Visconti cuenta con una amplia trayectoria en la Bienal y que es un gran conocedor de las más recientes manifestaciones artísticas de nuestro país. 

Al evento asistieron funcionarios nacionales del ámbito de la cultura, directivos de instituciones culturales, periodistas especializados, teóricos y académicos, curadores y críticos de arte, diplomáticos argentinos y brasileños y miembros de la Comisión Asesora de la Dirección de Asuntos Culturales. 

6) INTEGRACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL 

La Cancillería Argentina, a raíz de los acontecimientos de la última semana en torno a proyectos energéticos en nuestra región, destaca la importancia de la integración energética a nivel regional, no sólo entre Estados Miembros del MERCOSUR sino también con Estados Asociados, a fin de crear una matriz energética regional que dé competitividad y eficiencia a nuestro sector productivo, favoreciendo todas aquellas acciones que definan una red energética integrada y complementaria. 

En ese contexto, uno de los elementos fundamentales a ser tenidos en cuenta determina que los proyectos encarados deban tener una formación de precios que aseguren su sustentabilidad y permitan un uso eficaz de la energía en beneficio de cada una de las economías regionales y también del bienestar de las poblaciones respectivas. 

Nuestra región dispone de abundantes recursos energéticos y la integración energética entre los países del área será un factor clave en las próximas décadas para definir mayor competitividad económica, teniendo siempre en cuenta la preservación del medio ambiente. 
 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular