Embajada en Guyana

Boletín, 27 de Septiembre de 2019, Temas de Cancillería

1) FAURIE EN LA ONU: REUNIÓN MINISTERIAL SOBRE TERRORISMO
2) CRISIS VENEZOLANA: REUNIÓN EN NEW YORK ENCABAZADA POR TRUMP
3) DECLARACIONES DEL CANCILLER JORGE FAURIE A LA PRENSA
4) DECLARACIÓN CONJUNTA GRUPO DE LIMA Y GRUPO INTERNACIONAL DE CONTACTO
5) ENCUENTRO DE DIÁLOGO EMPRESARIAL ARGENTINA - CHINA
6) DECLARACIÓN DEL GRUPO DE LIMA
7) HOMENAJE DE LA CANCILLERÍA A CARLOS SAAVEDRA LAMAS
8) FALLECIMIENTO DE CHIRAC: CONDOLENCIAS DE LA ARGENTINA
9) CONDOLENCIAS POR EL TERREMOTO EN INDONESIA
10) CONDOLENCIAS POR EL TERREMOTO EN PAKISTÁN



1) FAURIE EN LA ONU: REUNIÓN MINISTERIAL SOBRE TERRORISMO

“Somos testigos preocupados ante las actividades de personas y entidades cercanas a grupos terroristas, así como grupos radicalizados, en nuestra región”, afirmó el Canciller Jorge Faurie desde Nueva York en la Reunión Ministerial del Grupo de Amigos de la Víctimas del terrorismo, en el marco de la 74 Asamblea General de la ONU.

“Argentina ha sufrido dos de los ataques más mortales en América del Sur a manos del terrorismo global, dejando cientos de víctimas y heridos: en 1992 contra la Embajada de Israel y en 1994 contra la AMIA” recordó Faurie, al tiempo que dejó claro que “no cesaremos en todos los esfuerzos para alcanzar el objetivo de que todos los criminales involucrados comparezcan ante tribunales argentinos para ser interrogados y, eventualmente, sentenciados por la participación en estos horribles ataques”.

En igual sentido, el jefe de la diplomacia argentina enfatizó: “Solicitamos a todos los países que eviten alojar o dar refugio a cualquiera de los acusados sobre los cuales se ha emitido una orden internacional de arresto o que tienen una alerta roja pendiente de Interpol”.

Faurie puso de relieve que “estamos convencidos de que el terrorismo debe ser combatido sólo a través de las herramientas proporcionadas por la normativa y el respeto de las garantías fundamentales. Necesitamos además una cooperación más cercana y una mayor colaboración entre agencias nacionales”.

Sobre el final, el Canciller puntualizó: “El terrorismo es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, y por lo tanto insto a continuar avanzando a través del camino de la cooperación para prevenir y contrarrestar esta amenaza que nos afecta a todos”.

2) CRISIS VENEZOLANA: REUNIÓN EN NEW YORK ENCABAZADA POR TRUMP

En el marco de la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York, el Canciller Jorge Faurie participó de una reunión dedicada a debatir soluciones para la crisis venezolana, convocada por el Presidente Donald Trump.

“Debate de los Jefes de Estado del Hemisferio Occidental para una transición democrática en Venezuela”, se denominó la convocatoria, en la que participaron además los presidentes Sebastián Piñera, Iván Duque, Lenin Moreno y los cancilleres de todos los países de la región.

3) DECLARACIONES DEL CANCILLER JORGE FAURIE A LA PRENSA

SOBRE LA ACTIVIDAD DE GRUPOS RADICALIZADOS EN AMÉRICA LATINA

"Somos testigos preocupados ante las actividades de personas y entidades cercanas a grupos terroristas, así como grupos radicalizados, en nuestra región".

“Argentina sufrió dos de los ataques más mortales en América del Sur, a manos del terrorismo global, contra la Embajada de Israel, en 1992, y contra la AMIA, en 1994, en los que murieron más de un centenar de personas”.

"No cesaremos en todos los esfuerzos para alcanzar el objetivo de que todos los criminales involucrados (en ambos atentados) comparezcan ante tribunales argentinos para ser interrogados y, eventualmente, sentenciados por la participación en estos horribles ataques".

"Solicitamos a todos los países que eviten alojar o dar refugio a cualquiera de los acusados sobre los cuales se ha emitido una orden internacional de arresto o que tienen una alerta roja pendiente de Interpol".

“Argentina está convencida de que el terrorismo debe ser combatido sólo a través de las herramientas proporcionadas por la normativa y el respeto de las garantías fundamentales".

"Necesitamos además una cooperación más cercana y una mayor colaboración entre agencias nacionales".

4) DECLARACION CONJUNTA GRUPO DE LIMA Y GRUPO INTERNACIONAL DE CONTACTO

1. La Alta Representante de la Unión Europea, los Ministros de Relaciones Exteriores de España y Portugal, el Asesor Especial de la UE para Venezuela y un Representante de Alemania, miembros del Grupo Internacional de Contacto y los Ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Chile, Colombia y Perú, y el Vice Canciller de Honduras, miembros del Grupo de Lima, junto con los Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica y de Panamá, miembros de ambos Grupos, se reunieron hoy en Nueva York para abordar la situación de Venezuela.

2. Reafirmaron su invariable compromiso con la recuperación de la democracia, la adhesión al Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela, a través de una transición pacífica mediante elecciones presidenciales libres y transparentes. Renovaron su apoyo a la Asamblea Nacional elegida democráticamente y a su liderazgo.

3. Expresaron su grave preocupación por las graves violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales en Venezuela, documentadas exhaustivamente en el informe presentado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en julio pasado. Destacaron lo establecido en el informe en el sentido que dichas violaciones resultan de una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y críticos del Gobierno” y enfatizaron la urgente necesidad de liberar inmediatamente a todos los prisioneros políticos. Afirmaron que continuarán coordinado acciones efectivas en materia de derechos humanos tanto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como en otros organismos internacionales.

4. La crisis multidimensional agrava la dramática situación humanitaria de la población venezolana. Saludaron la publicación del primer Plan de Respuesta Humanitaria y el incremento de la asistencia de las Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias internacionales. Hicieron un llamado a incrementar los recursos para la asistencia humanitaria y opciones para su entrega acorde con los principios internacionalmente aceptados.

5. La crisis ha forzado a más de 4,3 millones de venezolanos a abandonar su país ejerciendo una presión adicional en los países de la región. Ambos grupos reconocieron los esfuerzos de los países de acogida, sin embargo, notaron que las necesidades aún superan ampliamente sus capacidades. Urgieron a la comunidad internacional a intensificar sustancialmente su solidaridad y apoyo financiero. Saludaron la próxima realización de la Conferencia Internacional en Solidaridad con la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, que tendrá lugar en Bruselas a fines de octubre.

6. Ambos grupos continuarán promoviendo el acercamiento con otros actores de la comunidad internacional e intensificarán su trabajo conjunto, de manera coordinada y complementaria, con la finalidad de apoyar una solución política, pacífica y democrática a la crisis venezolana.

5) ENCUENTRO DE DIÁLOGO EMPRESARIAL ARGENTINA - CHINA

Con el propósito de fomentar el comercio y las inversiones bilaterales, tuvo lugar el Encuentro de Diálogo Empresarial Argentina-China en el Palacio San Martín. El evento fue encabezado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y contó con la presencia de la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y la secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez.

Participaron asimismo el embajador chino en la Argentina, Zou Xiaoli, y el embajador argentino en China, Diego Guelar, mientras que por parte del sector privado la actividad fue presidida por Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy, y Chen Youbin, representante del ICBC.

Para promover el acercamiento de sectores privados estratégicos de ambos países y avanzar en el desarrollo de la relación comercial, asistieron 38 representantes chinos y argentinos de diferentes industrias como minería, agroindustria, energía, siderurgia, farmoquímica, servicios de alto valor agregado, infraestructura y comercio electrónico, entre otros.

Durante la mesa de diálogo se trabajó principalmente en analizar proyectos de inversión así como desafíos de expansión y cooperación bilateral. En esta línea, se destacó la necesidad de ampliar las bases de socios comerciales locales para incrementar la presencia en ambos mercados y se resaltó el potencial crecimiento de Vaca Muerta.

La jornada forma parte de la agenda de cooperación y se enmarca en el Diálogo bilateral de Comercio e Inversiones, correspondiente al Memorando de Entendimiento firmado en diciembre pasado entre el Ministerio de Producción y Trabajo de la Argentina y el Ministerio de Comercio de la República Popular China, en ocasión del G20.

6) DECLARACIÓN DEL GRUPO DE LIMA

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela miembros del Grupo de Lima, reunidos en la ciudad de Nueva York, expresaron el siguiente comunicado:

https://cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/declaracion-del-grupo-de-lima-4


7) HOMENAJE DE LA CANCILLERÍA A CARLOS SAAVEDRA LAMAS

El canciller Jorge Faurie presidió la ceremonia de homenaje al ex Ministro de Relaciones Exteriores y Premio Nobel de la Paz, Carlos Saavedra Lamas y descubrió una placa recordatoria con su nombre, que a partir de ahora será también el nombre de unos de los salones más importantes del Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.

Faurie afirmó que “el canciller Saavedra Lamas es una figura mandante dentro de nuestra historia” y remarcó que “esta iniciativa quiere señalizar hacia donde debemos mirar cuando tratamos de tener inspiración de lo que queremos como política exterior, de cómo debemos comportarnos como diplomáticos, de cuáles son los objetivos que perseguimos. Y obviamente no hay objetivo más supremo para un diplomático que lograr la paz, y lograr la paz, además, entre dos naciones hermanas”, expresó Faurie.

El Canciller argentino aseguró que el Premio Nobel fue un “reconocimiento a todo su esfuerzo en favor de la paz, y sobre todo por la paz que logró instaurar luego del conflicto del Chaco, entre Bolivia y Paraguay”.

Faurie recordó que Saavedra Lamas “era descendiente de don Cornelio Saavedra, figura de los orígenes de la arquitectura de nuestra Nación, fue un estudiante destacado, abogado, diputado, Ministro de Instrucción Pública –como se llamaba en aquella época al Ministro de Educación–, Rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y fue el redactor del primer Código del Trabajo que se presentó en la OIT, y tuvo la distinción, ya en el año 1928, de presidir una de las asambleas de la Conferencia Internacional de la Organización del Trabajo”.

8) FALLECIMIENTO DE CHIRAC: CONDOLENCIAS DE LA ARGENTINA

El Gobierno argentino lamenta el fallecimiento del expresidente de Francia, Jacques Chirac, figura emblemática de la política francesa y mundial.

Protagonista fundamental de la historia durante la segunda mitad del siglo XX, Chirac fue dos veces presidente de su país, dos veces primer ministro, y alcalde de París.

Durante sus mandatos, supo estrechar aún más las históricas relaciones políticas y económicas y de amistad entre la Argentina y Francia, y fue, particularmente, un impulsor del diálogo de Europa con el MERCOSUR y con América Latina.

La Argentina se une a la pena que embarga en este momento al pueblo francés, y brinda sus condolencias a sus familiares.





9) CONDOLENCIAS POR EL TERREMOTO EN INDONESIA



El Gobierno argentino expresa sus sentidas condolencias al Gobierno y al pueblo de Indonesia por las víctimas del terremoto de magnitud 6.8 registrado hoy en la provincia de Molucas, que ha causado la pérdida de al menos veinte vidas, numerosos heridos, desplazados, y daños materiales.



La Argentina manifiesta su solidaridad con las familiares de las víctimas y hace votos para la pronta recuperación de los heridos.







10) CONDOLENCIAS POR EL TERREMOTO EN PAKISTÁN



El Gobierno argentino expresa sus más sinceras condolencias al Gobierno y pueblo de la República Islámica de Pakistán por las víctimas de los terremotos producidos los días 24 y 26 de septiembre en las proximidades de la ciudad de Jehlum, que ocasionaron 38 víctimas fatales y más de 630 heridos, y provocara el derrumbe de viviendas y otros importantes daños materiales.



La Argentina se solidariza con los familiares de las víctimas y desea una pronta recuperación de los heridos.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular