Embajada en Guyana

Boletín, 5 de Abril de 2019, Agenda Nacional

Palabras del Pte. Mauricio Macri: 

1) TRES AÑOS CONSTRUYENDO BASES SÓLIDAS 

2) MAFIAS: UNA PELEA DE TODOS LOS DÍAS 

3) VAMOS HACIA EL EQUILIBRIO ECONÓMICO 

4) SOBRE LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA 


1) TRES AÑOS CONSTRUYENDO BASES SÓLIDAS 

“Hace tres años y medio los argentinos hicimos un cambio que sorprendió al mundo. Cuando parecía que íbamos a continuar por el camino del populismo, elegimos cambiar”. 

“Antes, había una fascinación por las soluciones mágicas, sistemáticamente se tomaron decisiones incorrectas haciéndonos creer que no iban a tener consecuencias. Así, acumulamos años de pobreza y exclusión”. 

“En la Argentina no había consciencia de lo que sucedía. Era difícil explicar la gravedad de habernos quedado sin energía, de estar aislados del mundo, de tener un cepo, de no tener estadísticas”. 

“Lo que vino después fue una profunda transformación en la forma de ejercer el poder. Mejoramos las instituciones: hoy tenemos un Banco Central independiente y estadísticas públicas que dicen la verdad sobre la economía, la pobreza, el delito y la educación”. 

“Tenemos una relación con el mundo como nunca antes y llevamos abiertos más de 170 mercados para nuestros productos”. 

“El cambio que emprendimos los argentinos es muy profundo. Buscamos corregir el estancamiento que sufre nuestro país hace décadas”. 

2) MAFIAS: UNA PELEA DE TODOS LOS DÍAS 

“Durante muchos años, los argentinos tuvimos que resignarnos a convivir con mafias de todo tipo que se habían instalado y crecido en nuestro país a niveles alarmantes”. 

“Desde que asumimos la presidencia, supimos que íbamos a tener que dar peleas difíciles y la lucha contra las mafias es quizás la más difícil de todas”. 

“A pesar de las resistencias, dimos pasos concretos hacia adelante, especialmente con las nuevas normas sobre transparencia y conflictos de intereses, y la tecnología aplicada a compras y licitaciones del Estado. Así combatimos la malversación de fondos públicos”. 

“Impulsamos leyes que dieron mejores herramientas a jueces y fiscales, como la Ley de Flagrancia y la Ley del Arrepentido, que permitieron avances inéditos en diferentes causas”. 

“El Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, en el 2018 tuvo un récord de pedidos de ingreso, un 200% más que en 2016”. 

“Ahora se respeta la independencia de la Justicia, incluso en las grandes investigaciones por corrupción o cuando se investiga a actuales funcionarios”. 

“Esto es un cambio enorme para la Argentina. Antes, el Estado era parte del problema; hoy es parte de la solución”. 


3) VAMOS HACIA EL EQUILIBRIO ECONÓMICO 

“Estamos viviendo un momento muy duro en la Argentina. A mucha gente le cuesta llegar a fin de mes, pero es un camino de construcción a largo plazo”. 

“Estamos tomando medidas para tener mayor solidez, pero eso no significa que si el mundo se devalúa frente al dólar, a nosotros no nos va a pasar”. 

“Necesitamos un presupuesto sano y salir de la inflación, que es lo que castiga a los más vulnerables”. 

“Hoy tenemos una política monetaria seria, previsible, con una cuenta corriente equilibrada”. 

“Tenemos que seguir demostrándole al mundo que estamos haciendo las reformas estructurales, que estamos yendo hacia el equilibrio fiscal, que es lo que nos va a permitir recuperar la moneda y terminar con la inflación”. 

“Estamos trabajando para vivir de lo que generamos y para tener un Estado con un presupuesto equilibrado, con impuestos más bajos para favorecer el empleo y la producción”. 

4) SOBRE LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA 

“Lo que vive hoy Venezuela es muy preocupante. La gente vive con apagones, no tienen diálisis en un hospital, no hay insumos, no hay comida”. 

“En este momento, 5 mil personas por día cruzan a Colombia”. 

“Nosotros nos alegramos de haber recibido a 180 mil venezolanos con vocación de trabajo que vinieron a la Argentina a sumar”. 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular