Embajada en Guyana

Boletín, 5 de Abril de 2019, Temas de Cancillería

1) PRESENTACIÓN OFICIAL DEL CONGRESO MUNDIAL DE LA CAÑA DE AZÚCAR 

2) ARGENTINA – URUGUAY: ACUERDO MARCO POR BIENES DECOMISADOS 

3) MERCOSUR – CANADÁ: NUEVA RONDA DE NEGOCIACIONES 

4) DECLARACIONES DEL CANCILLER JORGE FAURIE 

5) TRAGEDIA EN PERÚ 


1) PRESENTACIÓN OFICIAL DEL CONGRESO MUNDIAL DE LA CAÑA DE AZÚCAR 

El Canciller Jorge Faurie presidió el acto de lanzamiento del XXX Congreso Mundial de la Caña de Azúcar que se realizará por primera vez en nuestro país entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre. 

Participaron del encuentro el Gobernador Juan Manzur, el Gobernador Juan Manuel Urtubey y ministros de las provincias de Salta y Jujuy, junto a embajadores y representantes extranjeros. 

“La industria azucarera está enraizada en la historia Argentina y genera mucho trabajo en el desarrollo de su producción, por eso el Gobierno nacional y las provincias de Tucumán Salta y Jujuy estamos convocando a esta iniciativa conjunta que es parte de la inserción inteligente de nuestro país en el mundo”. 

“La oportunidad que nos dará este Congreso, que tendrá sede en Tucumán, es de compartir con otros países información sobre nuevas tecnologías, equipamiento y nuevas formas de producción para ser más competitivos”. 

“La Argentina está trabajando con otros países de la región en la producción de bioetanol a partir del azúcar”. 


2) ARGENTINA – URUGUAY: ACUERDO MARCO POR BIENES DECOMISADOS 

El Canciller Jorge Faurie, junto a su par de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, suscribieron un Acuerdo Marco para la Disposición de Bienes Decomisados, que constituye un significativo avance en la cooperación jurídica internacional. 

Se trata del primer acuerdo bilateral que suscribe la República Argentina con el objeto de establecer los mecanismos de cooperación y negociación para la recuperación de activos que se encuentren en el territorio de un país y hayan sido obtenidos a través de delitos de corrupción, tráfico ilícito de estupefacientes y delincuencia organizada transnacional, cometidos en el otro país. 

3) MERCOSUR – CANADÁ: NUEVA RONDA DE NEGOCIACIONES 

Entre el 22 y el 29 de marzo se llevó a cabo en Ottawa la V ronda de negociaciones entre Mercosur y Canadá, en la cual se avanzó hacia la conclusión de un acuerdo de libre comercio. 

Argentina y los demás países del MERCOSUR esperan aumentar sus exportaciones a Canadá con la firma de un Tratado de Libre Comercio. En base al progreso alcanzado se acordó un intenso plan de trabajo que contempla la conclusión escalonada de distintos capítulos y reuniones en Montevideo, Buenos Aires, Ottawa y Brasilia con el objetivo de concluir el conjunto de la negociación a finales de 2019. 

Canadá tiene vigentes acuerdos de libre comercio e integración con 43 países que representan el 53,7% del PBI mundial. 

4) DECLARACIONES DEL CANCILLER JORGE FAURIE 

Venezuela 

El Canciller Faurie mostró su preocupación por la seguridad de Guaidó luego de que el Tribunal Supremo de Justicia del país haya pedido el levantamiento de la inmunidad del jefe del Parlamento y hace dos semanas arrestaron a su principal colaborador, Roberto Marrero. 

"Hacemos responsables a todos los jerarcas del ilegítimo Gobierno de Maduro a que guarden y respeten la vida de Juan Guaidó y de todos sus colaboradores". 

"Todos tenemos que tener alerta para preservar la figura del presidente encargado y evitar la continuada represión del madurismo". 

“El reconocimiento de Guadió responde a la defensa de dos valores de democracia y libertad". 

5) TRAGEDIA EN PERÚ 

El Gobierno argentino transmite sus más sentidas condolencias al pueblo y al Gobierno de la República del Perú por el incendio de un autobús de pasajeros ocurrido el domingo 31 de marzo, en la ciudad de Lima, y se solidariza con los familiares de las víctimas fatales. 
 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular